BLOGS

USMCA garantiza acceso preferencial a pesca y agricultura: EPN

Foro Global Agroalimentario 2018
Presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el nuevo acuerdo comercial mantiene el acceso preferencial a los bienes agrícolas y pecuarios, y que se retiró la propuesta de estacionalidad que frenaba las exportaciones nacionales.

“Con el nuevo acuerdo comercial se mantiene el acceso preferencial a los bienes agrícolas y pecuarios, lo cual es trascendental para México”.

“Se retiró la propuesta de estacionalidad que frenaba las exportaciones nacionales en diferentes épocas del año; se mantiene el Comité Agrícola que dará seguimiento a los compromisos contraídos y se realizará una supervisión constante a los avances en campo agroalimentario, además de que se fortalecen las medidas sanitarias y fitosanitarias”, expuso el mandatario.

Los sectores agropecuario y pesca han sido los que más crecimiento han tenido en los últimos seis años, volviéndose estratégicos en la economía nacional, ya que los ingresos que generan rebasan incluso las remesas provenientes del exterior, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018.

Resultado de imagen para exportaciones agroalimentaria mexico

También informó que los logros alcanzados con el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) ampliarán las ventajas y beneficios para los productores.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó las cifras históricas del sector, señalando que las exportaciones agroalimentarias rebasaron los 35 mil millones de dólares, y desde el 2015 existe un superávit creciente en la balanza comercial agroalimentaria que en este año prevén sea de 6 mil 50 millones de dólares.

“México ya ocupa el décimo primer lugar como productor y el décimo exportador de alimentos a nivel mundial. A partir del 2015 México se convirtió en el primer proveedor de alimentos para Estados Unidos, generamos más divisas que el petróleo, el turismo y la propias remesas”, dijo Bosco de la Vega.

La importancia de dichas modificaciones a la USMCA sobre los productos de temporada permite a los empresarios mexicanos de la industria agroalimentaria, agropecuaria, ganadera y pesquera, continuar con sus actividades de exportación de productos de una manera constante, así aumentando sus ventas exponencialmente.

El Corporativo DHE entiende la importancia de la competitividad en los Resultado de imagen para usmcamercados internacionales, y la trascendencia de la mejora continua y recomienda a todos aquellos empresarios en la inversión de la certificaciones y capacitaciones para poder llevar a las empresas mexicanas al siguiente nivel.

La estandarización de calidad, especificaciones técnicas, y otras medidas entre los tres países miembros de USMCA abre la oportunidad de buscar sobresalir con una ventaja competitiva y comparativa para el posicionamiento de los productos mexicanos en el mercado internacional.

 

 

Fuentes:

Jassiel Valdelamar
“El financiero”

Dainzu Patiño
“Expansión”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top